Definición
de grupo
Son
diversos los criterios que se han tomado en cuenta para definir a un grupo:
se han considerado por ejemplo, él tamaño, la duración el grado de formación,
las actividades, la estructura interna, los objetivos, etc.
Casi
todos utilizamos el termino grupo sin excesivo rigor para referirnos a un
conjunto de personas, un grupo es una serie de personas con normas y valores y expectativas similares
que se relacionan entre sí de forma periódica
Montón
Deustsch Describe al grupo de acuerdo a
los fines comunes por lo0s que dice que en medida en que los individuos que
componen un grupo, persiguen fines interdependientes, se puede hablar de la
existencia de un grupo social:” Esas finalidades pudieran ser la protección de
un interés, el resolver alguna tarea pequeña que sea, o la mera supervivencia del grupo”.
Para
G.C Homans, la interaccion de los miembros es el criterio para la existencia de un grupo. Así nos dice: “ Se
entiende por grupo cierta cantidad de personas que se
comunican a menudo entre si, durante cierto tiempo y que
son lo suficientemente pocas para
que cada una de ellas pueda comunicarse con todas las demás
en forma directa.
A
su vez G.Gurtuitch define al grupo como “una unidad colectiva que encara una
obra común y tiende a un cierto
equilibrio en el que las fuerzas centrípetas superan a las fuerzas
centrifugas”.
Por otra parte, si un conjunto de gente interactúa con frecuencia y
por largos periodos de tiempo, es
probable que sus interacciones adquieran un patrón, que se desarrollen
esperanzadas respecto a la conducta
mutua y que lleguen a identificarse entre si como miembros
de la misma entidad social.
Kelch
dice:”un grupo puede definirse como dos
o más personas con relaciones interdependientes y que comparten una ideología es decir, valores, creencias y
normas que regulan su conducta mutua.
Actualmente
varios autores han definido al grupo como una reunión , más o menos
permanente, de varias personas que
interactúan y se interfluyen entre sí
con el objetivo de lograr ciertas metas comunes, en donde todos los
integrantes se reconocen como miembros pertenecientes al grupo y rigen
su conducta en base a una serie de normas y
valores que todos han creado o modificado
CLASIFICACIÓN
a) Primarios: Son
en los que
las relaciones interpersonales se
llevan a cabo directamente y con gran frecuencia.
Secundarios: En ellos, las relaciones tienen un carácter
más impersonal, más abstracto y con más distancia social y geográfica.
b) Formales: Son grupos que requieren de una estructura
bastante compleja para mantenerse y alcanzar sus objetivos. (Grupos secundarios.)
Informales: Son grupos de estructura simple pues una
estructura compleja obstaculiza su desarrollo y su funcionamiento. (Grupos primarios).
c)
Exclusivos: Sólo admiten cierta
clase de individuos. (Asociaciones de Ingenieros, asociación de vecinos que impiden
viva en le barrio gente de diferencias étnicas,etc.)
Inclusivos: Son grupos que abren sus puertas a todo el
mundo e incluso llegan a solicitar adhesiones.( Partidos políticos y clubes).
d) Propios: (In-groups.) Son grupos que tienen un
profundo sentido de mutua identificación, hasta tal punto que sus
miembros se sienten aislados y fuera de lugar cuando no se encuentran
en el contexto del grupo. La participación en esos grupos suele
despertar en los miembros, sentimientos de lealtad, simpatía, devoción.(Países con sentido marcado de
nacionalidad).
Ajenos: (out-groups). Son los grupos que no son aceptados
por los grupos
propios, siendo separados por un aumento en la distancia social.e) Cooperativos: Son grupos cuyos miembros trabajan conjuntamente para alcanzar metas mutuamente
aceptadas.
propios, siendo separados por un aumento en la distancia social.e) Cooperativos: Son grupos cuyos miembros trabajan conjuntamente para alcanzar metas mutuamente
aceptadas.
Competitivos: Grupos en donde los individuos procuran
obtener una mayor parte de las recompensas, al alcance de los miembros del grupo.
Lindgren también cita los grupos T y los grupos de
reunión. Grupos T: (training, adie
stramiento o instrucción). Son grupos de 10 a 16 miembros, con 1 ó 2 instructores, que se reúnen durante 2 ó 3 semanas diariamente. No tienen tema o estructura. Sus fines son ayudar a los miembros o percatarse del efecto que su conducta tiene en los demás, y viceversa.
Grupos de reunión: Fomentan mayor grado de comprensión de
los miembros, de
auto integración y de “autenticidad”.
Los grupos,
también se pueden clasificar según su campo de aplicación: A) educacional, B) clínico,
C) laboral, y D) social

INTEGRACIÓN
Integración
es igual a uniformacion, coordinación, fusion de los miembros que se van a
integrar.el proceso de integración de las personas en un grupo, supone quitar
el egoísmo, la frialdad por el otro, la indiferencia, la agresividad, el deseo
de dominar a los otros y de utilizarlos como simples objetos.Para lograr la
integración se requiere sinceridad, amistad, confianza, colaboración y apertura
a los demás.
Dirigir
o liderar implica convencer –exponiendo ideas persuasivas y lograr una empatía
en la conducta de los escuchas- con el propósito de perseguir un objetivo
claro. Dirigir significa orientar esfuerzos hacia la consecución de un fin
definido y contando con la elaboración de una estrategia viable, tratar con
personas humanas y por tanto su actuación debe estar enmarcada por sentido
ético, con un alto sentido de responsabilidad, aconsejar y dejarse aconsejar,
escuchar a los demás conscientemente con uso de deducción y aceptar que cada
persona puede ejercer un valioso aporte al tema tratado. Sabe adaptar los
objetivos a la realidad existente, saber qué principios se deben introducir en
la vida y qué circunstancias de la realidad modifican la norma. La prudencia
exige tener claridad del objetivo que se persigue y comunicarlo adecuadamente
para que otros armónicamente pongan el medio.
Esperar
lo impredecible
Tanto
los directivos como los empleados deben estar atentos a la realidad de las
cosas, ya que deben procurar captar los movimientos del mercado, los intereses
de los consumidores, manejarse entre lo imprevisible. Manejarse entre la
seriedad y el humor es la virtud de la flexibilidad y rapidez de entendimiento,
ya que esto denota que las personas están atentas a los cambios que se producen
en la realidad, el sentido del humor que se vive en una organización o
institución está muy relacionado con su realismo y la sutil captación del
sentido de las cosas, es una cualidad particularmente importante en quienes
ejercen la función directiva.
Las
personas no son objetos productivos o piezas de un grupo racional de valores
competitivos, son seres que piensan y sienten, poseen aspiraciones e ilusiones,
trabajan para darle a su familia una mejor vida y para ello están dispuestos a
pasar la mayor parte del día trabajando (hay que recordar que un trabajador en
algunos casos pasa más tiempo trabajando que con su familia). En la medida en
que el trabajo del directivo recae sobre personas, estamos frente a la
existencia de una dimensión ética que tenemos que cuidar, aunque esto en el
mayor de los casos se olvida, juega por lo tanto un rol que va más allá de la
toma de decisiones, ya que éstas deben poseer un fuerte condicionamiento ético,
por eso se le exige actuar con prudencia.
Unida a éstas
virtudes se encuentran la educación y la sinceridad. Una primera aproximación
ética del directivo es el desarrollo de sus hábitos culturales, capaces de
motivar y delegar responsabilidades, respetar los ámbitos de decisión y
controlar las iniciativas orientadas a la consecución de la misión encomendada,
sobre todo las virtudes necesarias para dirigir un grupo son un conjunto de
habilidades estables, que se traducen en una cultura acorde con la dignidad de
las personas y los fines que se persiguen
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