3.1 CONCEPTO CLASIFICACIÓN E INTEGRACION DE LOS GRUPOS

Definición de  grupo
Son diversos los  criterios que se  han tomado en cuenta para definir a un grupo: se han considerado por ejemplo, él tamaño, la duración el grado de formación, las actividades, la estructura interna, los objetivos, etc.

Casi todos utilizamos el termino grupo sin excesivo rigor para referirnos a un conjunto de personas, un grupo es una serie de personas  con normas y valores y expectativas similares que se relacionan entre sí de forma periódica
Montón Deustsch  Describe al grupo de acuerdo a los fines comunes por lo0s que dice que en medida en que los individuos que componen un grupo, persiguen fines interdependientes, se puede hablar de la existencia de un grupo social:” Esas finalidades pudieran ser la protección de un interés, el resolver alguna tarea pequeña que sea,  o la mera supervivencia del grupo”.

Para G.C Homans, la interaccion de los miembros es el criterio para  la existencia de un grupo. Así nos dice: “ Se entiende  por  grupo cierta cantidad de personas que se comunican a menudo entre si, durante cierto tiempo  y que  son lo  suficientemente pocas  para  que cada una de ellas pueda comunicarse con todas las  demás  en forma directa.

A su vez G.Gurtuitch define al grupo como “una unidad colectiva que encara una obra común y  tiende a un cierto equilibrio en el que las fuerzas centrípetas superan a las fuerzas centrifugas”.
Por  otra parte, si un  conjunto de gente interactúa con frecuencia y por largos periodos de tiempo, es  probable que sus interacciones adquieran un patrón, que se desarrollen esperanzadas respecto a la conducta  mutua  y que  lleguen a identificarse entre si  como miembros  de la misma entidad social.

Kelch dice:”un grupo puede definirse como  dos o más personas con relaciones interdependientes y que comparten una  ideología es decir, valores, creencias y normas que regulan su conducta mutua.




Actualmente varios  autores han definido  al grupo como una reunión , más o menos permanente, de  varias personas que interactúan y se interfluyen entre sí  con el objetivo de lograr ciertas metas comunes, en donde todos los integrantes se reconocen  como  miembros pertenecientes al grupo y rigen su  conducta en base a una serie de  normas y  valores que todos han creado o modificado




CLASIFICACIÓN


a)  Primarios:  Son  en  los  que  las  relaciones  interpersonales  se  llevan  a  cabo directamente y con gran frecuencia.
Secundarios: En ellos, las relaciones tienen un carácter más impersonal, más abstracto y con más distancia social y geográfica.
b) Formales: Son grupos que requieren de una estructura bastante compleja para mantenerse y alcanzar sus objetivos. (Grupos secundarios.)
Informales: Son grupos de estructura simple pues una estructura compleja obstaculiza su desarrollo y su funcionamiento. (Grupos primarios).
c)  Exclusivos: Sólo  admiten  cierta  clase  de  individuos.                             (Asociaciones  de Ingenieros, asociación de vecinos que impiden viva en le barrio gente de diferencias étnicas,etc.)
Inclusivos: Son grupos que abren sus puertas a todo el mundo e incluso llegan a solicitar adhesiones.( Partidos políticos y clubes).
d) Propios: (In-groups.) Son grupos que tienen un profundo sentido de mutua identificación, hasta tal punto que sus miembros se sienten aislados y fuera de lugar cuando no se encuentran en el contexto del grupo. La participación en esos grupos suele despertar en los miembros, sentimientos de lealtad, simpatía, devoción.(Países con sentido marcado de nacionalidad).
Ajenos: (out-groups). Son los grupos que no son aceptados por los grupos
propios, siendo separados por un aumento en la distancia social.e) Cooperativos: Son grupos cuyos miembros trabajan conjuntamente para alcanzar metas mutuamente
aceptadas.
Competitivos: Grupos en donde los individuos procuran obtener una mayor parte de las recompensas, al alcance de los miembros del grupo.
Lindgren también cita los grupos T y los grupos de reunión. Grupos T: (training, adie

stramiento  o  instrucción).  Son  grupos  de 10  a 16  miembros,  con 1  ó 2 instructores, que se reúnen durante 2 ó 3 semanas diariamente. No tienen tema o estructura. Sus fines son ayudar a los miembros o percatarse del efecto que su conducta tiene en los demás, y viceversa.
Grupos de reunión: Fomentan mayor grado de comprensión de los miembros, de auto integración y de “autenticidad”.
 Los grupos, también se pueden clasificar según su campo de aplicación: A) educacional, B) clínico, C) laboral, y D) social


INTEGRACIÓN


Integración es igual a uniformacion, coordinación, fusion de los miembros que se van a integrar.el proceso de integración de las personas en un grupo, supone quitar el egoísmo, la frialdad por el otro, la indiferencia, la agresividad, el deseo de dominar a los otros y de utilizarlos como simples objetos.Para lograr la integración se requiere sinceridad, amistad, confianza, colaboración y apertura a los demás.
Dirigir o liderar implica convencer –exponiendo ideas persuasivas y lograr una empatía en la conducta de los escuchas- con el propósito de perseguir un objetivo claro. Dirigir significa orientar esfuerzos hacia la consecución de un fin definido y contando con la elaboración de una estrategia viable, tratar con personas humanas y por tanto su actuación debe estar enmarcada por sentido ético, con un alto sentido de responsabilidad, aconsejar y dejarse aconsejar, escuchar a los demás conscientemente con uso de deducción y aceptar que cada persona puede ejercer un valioso aporte al tema tratado. Sabe adaptar los objetivos a la realidad existente, saber qué principios se deben introducir en la vida y qué circunstancias de la realidad modifican la norma. La prudencia exige tener claridad del objetivo que se persigue y comunicarlo adecuadamente para que otros armónicamente pongan el medio.
Esperar lo impredecible
Tanto los directivos como los empleados deben estar atentos a la realidad de las cosas, ya que deben procurar captar los movimientos del mercado, los intereses de los consumidores, manejarse entre lo imprevisible. Manejarse entre la seriedad y el humor es la virtud de la flexibilidad y rapidez de entendimiento, ya que esto denota que las personas están atentas a los cambios que se producen en la realidad, el sentido del humor que se vive en una organización o institución está muy relacionado con su realismo y la sutil captación del sentido de las cosas, es una cualidad particularmente importante en quienes ejercen la función directiva.
Las personas no son objetos productivos o piezas de un grupo racional de valores competitivos, son seres que piensan y sienten, poseen aspiraciones e ilusiones, trabajan para darle a su familia una mejor vida y para ello están dispuestos a pasar la mayor parte del día trabajando (hay que recordar que un trabajador en algunos casos pasa más tiempo trabajando que con su familia). En la medida en que el trabajo del directivo recae sobre personas, estamos frente a la existencia de una dimensión ética que tenemos que cuidar, aunque esto en el mayor de los casos se olvida, juega por lo tanto un rol que va más allá de la toma de decisiones, ya que éstas deben poseer un fuerte condicionamiento ético, por eso se le exige actuar con prudencia.
Unida a éstas virtudes se encuentran la educación y la sinceridad. Una primera aproximación ética del directivo es el desarrollo de sus hábitos culturales, capaces de motivar y delegar responsabilidades, respetar los ámbitos de decisión y controlar las iniciativas orientadas a la consecución de la misión encomendada, sobre todo las virtudes necesarias para dirigir un grupo son un conjunto de habilidades estables, que se traducen en una cultura acorde con la dignidad de las personas y los fines que se persiguen
















No hay comentarios.:

Publicar un comentario